Riesgos y medidas preventivas en demoliciones

91 734 77 12
Riesgos y medidas preventivas en demoliciones

Todos los trabajos de demoliciones en Madrid conllevan una serie de riesgos que pueden surgir durante la ejecución de estas operaciones. Para evitarlos o minimizarlos es imprescindible aplicar una serie de medidas preventivas. En los derribos de edificios, al tratarse de ejecuciones arriesgadas, es muy importante respetar estas pautas y ser muy escrupulosos en su cumplimiento. Existen riesgos de desplomes no controlados, de caída de personas desde altura, de caída de objetos, de proyecciones, de golpes o lesiones con herramientas o materiales…

Vamos a dedicar este post a los dos primeros: los riesgos de desplomes no controlados y los de caídas de personas.

En cualquier operación de demoliciones en Madrid debe existir una dirección técnica que realice un estudio del edificio que se quiere derribar. En base a este análisis se establecerán las correspondientes normas de actuación. Algunas de las más comunes son: saneamiento de zonas con riesgo de desplome descontrolado, reconocimiento de edificios o estructuras anexas que puedan verse afectadas, acotación del perímetro de la obra, dejar libres de obstáculos las escaleras y pasarelas de la construcción que se van a demoler, etcétera.

En cuanto al riesgo de caídas, en Movimientos de Tierra Ercon nos gusta ser muy rigurosos también en el cumplimiento de la normativa para zonas de trabajo superiores a alturas de dos metros. En dichas tareas, será necesario el uso de andamios de servicio y/o el uso de cinturones de seguridad enganchados a puntos previamente determinados. La demolición de edificios se realizará siguiendo este orden: saliente de cubiertas, cubiertas, aberturas en forjados, forjados y paredes.

haz clic para copiar mailmail copiado