Riesgos y medidas preventivas en demoliciones
24 de Febrero de 2015

Todos los trabajos de demoliciones en Madrid conllevan una serie de riesgos que pueden surgir durante la ejecución de estas operaciones. Para evitarlos o minimizarlos es imprescindible aplicar una serie de medidas preventivas. En los derribos de edificios, al tratarse de ejecuciones arriesgadas, es muy importante respetar estas pautas y ser muy escrupulosos en su cumplimiento. Existen riesgos de desplomes no controlados, de caída de personas desde altura, de caída de objetos, de proyecciones, de golpes o lesiones con herramientas o materiales…

Vamos a dedicar este post a los dos primeros: los riesgos de desplomes no controlados y los de caídas de personas.

En cualquier operación de demoliciones en Madrid debe existir una dirección técnica que realice un estudio del edificio que se quiere derribar. En base a este análisis se establecerán las correspondientes normas de actuación. Algunas de las más comunes son: saneamiento de zonas con riesgo de desplome descontrolado, reconocimiento de edificios o estructuras anexas que puedan verse afectadas, acotación del perímetro de la obra, dejar libres de obstáculos las escaleras y pasarelas de la construcción que se van a demoler, etcétera.

En cuanto al riesgo de caídas, en Movimientos de Tierra Ercon nos gusta ser muy rigurosos también en el cumplimiento de la normativa para zonas de trabajo superiores a alturas de dos metros. En dichas tareas, será necesario el uso de andamios de servicio y/o el uso de cinturones de seguridad enganchados a puntos previamente determinados. La demolición de edificios se realizará siguiendo este orden: saliente de cubiertas, cubiertas, aberturas en forjados, forjados y paredes.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: