• ¿De qué partes consta un proyecto de demolición?

    5

    Nov

    ¿De qué partes consta un proyecto de demolición?

    Las demoliciones en Madrid que realizan empresas como la nuestra requieren de la presentación previa de un proyecto que debe ser autorizado por los organismos locales que se encargan de dar luz verde a todo tipo de derribos. En este post nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte qué partes deben estar incluidas en ese proyecto.

    Como sabes, no todas las demoliciones en Madrid son iguales ya que depende del tipo de edificación que haya que derribar y del estado en el que se encuentre. No es lo mismo demoler un edificio de viviendas que lleva años deshabitado que una fábrica que ha estado funcionando hasta hace relativamente poco tiempo.

    Sin embargo, si hay algo que tienen en común todos los procesos de demolición es que para poder llevarse a cabo, necesitan ser aprobados por el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra ubicada la edificación a derrumbar y para ello, es necesario presentar un proyecto previo. Dicho proyecto, que será realizado por un técnico, debe constar de las siguientes partes:

    - Memoria explicativa que detalle origen, uso pasado y futuro y el porqué del derribo de esa construcción.

    - Pliego de condiciones donde se detalle cómo se llevaría a cabo el proceso de demolición así como los plazos, maquinaria utilizada…

    - Pliego de situación de la construcción a derribar con accesos, edificaciones colindantes…

    - Estudio de seguridad y salud en el que se garantice que la demolición no va a suponer un riesgo ni para el medio ambiente ni para la seguridad de las personas que vivan cerca ni para el estado de las edificaciones contiguas.

    - Estudio de la gestión de residuos en el que se explique cómo se llevará a cabo la recogida y gestión de los residuos generados durante el proceso de demolición.

    Si el proyecto es aprobado y cumple con los requisitos exigidos por la normativa municipal y autonómica, sólo quedará que una empresa especializada como Movimientos de Tierra Ercon para que se encargue de realizar el derribo de una forma eficiente y segura. 

  • Estudios previos a un movimiento de tierra

    9

    Oct

    Estudios previos a un movimiento de tierra

    Además de llevar a cabo demoliciones en Madrid, en nuestra empresa contamos con una gran trayectoria en el sector de los movimientos de tierra. Gracias a la experiencia de nuestro equipo humano y a los innovadores medios técnicos que poseemos, podemos realizar todo tipo de trabajos relacionados con los movimientos y traslados de tierra. En este post, aprovecharemos esa experiencia para contarte qué estudios deben realizarse antes de acometer este tipo de trabajos.

    El primer paso para poder realizar movimientos de tierra seguros es realizar un estudio geotécnico que permita conocer las características del terreno en el que va a acometerse el movimiento. Mediante un conjunto de pruebas como sondeos, catas, pozos o penetraciones, se recoge la información necesaria para conocer las propiedades del terreno en el que vamos a trabajar.

    Como expertos en movimientos de tierra y demoliciones en Madrid podemos asegurarte que otro de los estudios previos que hay que realizar antes de llevar a cabo cualquier tipo de movimiento de tierra es un estudio oreográfico para saber qué maquinaria va a poder emplearse en los trabajos. En términos generales, los terrenos están compuestos de materias sólidas, agua y aire pero dependiendo de la proporción de cada una de ellas, estaremos ante tierras que tienen distintas propiedades y comportamientos ante un movimiento realizado por medio de máquinas. Es necesario conocer esa proporción para saber cuál será la maquinaria más adecuada.

    Y ya por último, es necesario realizar un estudio volumétrico para saber la cantidad de material que hay que mover, sin olvidar otros factores como la climatología, la presencia de taludes… que también influyen a la hora de abordar un movimiento de tierra.

    Si para poder acometer una construcción necesitas realizar previamente un movimiento de tierra, no dudes en llamarnos. En Movimientos de Tierra Ercon contamos con los medios necesarios para realizar un estudio previo que garantice una retirada de tierra segura y eficaz.

  • El papel de los áridos en la construcción

    23

    Sep

    El papel de los áridos en la construcción

    Además de estar especializados en el alquiler de contenedores en Madrid, otra de las principales líneas de actuación de nuestro negocio es el suministro y transporte de áridos a empresas del sector de la construcción. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte por qué los áridos son tan importantes en este sector así como en muchas aplicaciones industriales.

    En primer lugar y para dejar claros ciertos conceptos, cuando hablamos de áridos, nos estamos refiriendo a aquellas materias primas que se extraen del suelo provenientes de fragmentos de rocas o arenas. Arena, piedras, grava, gravilla… Aunque tú no te des cuenta, la mayor parte de los objetos que nos rodean, han sido elaborados a partir de estos materiales. Los edificios en los que vivimos, las aceras que pisamos, los aviones en los que volamos… Incluso hay objetos como los chips informáticos o los vasos de cristal que aunque no te lo imaginaras también están elaborados a partir de áridos.

    En nuestra empresa, además de realizar el alquiler de contenedores en Madrid para obras y demoliciones, también nos encargamos de proveer y transportar áridos. Muchos de ellos son de origen natural como los que extraemos de canteras y graveras o los que obtenemos de las arenas de los ríos. La trituración y transformación de estos materiales permite que puedan ser utilizados posteriormente en el sector de la construcción y el de la industria en general. Un dato muy significativo es el siguiente: cada habitante de nuestro país consume una media de 11.600 kilos de áridos al año ya que, como te decíamos, la mayor parte de los objetos que nos rodean han requerido de áridos para su elaboración.

    Como te hemos mencionado, si hay un sector por excelencia que requiere de estos materiales, este es el de la construcción. Para poder ofrecer la mejor oferta a las empresas de este sector, en Movimientos de Tierra Ercon también nos encargamos de su transporte a granel. Ponte en contacto con nosotros si necesitas un proveedor de áridos de confianza y calidad.

  • Precauciones en las operaciones de derribos

    8

    Ago

    Precauciones en las operaciones de derribos

    Como empresa especializada en derribos en Madrid, queremos aprovechar este post para hablaros de una serie de precauciones básicas para llevar a cabo estas operaciones con la máxima seguridad.

    En primer lugar, destacamos una serie de elementos imprescindibles: andamiajes, anclajes, apoyos, barandillas, rodapiés de protección… Por otra parte, es necesario instalar un vallado en el área de la edificación que se quiere demoler. Además, habrá que contar con protecciones auxiliares como cortinas de lona, redes, bandeja perimetral en zonas de acceso a la obra… Igualmente, es importante instalar conductos y tolvas para la evacuación y la carga de los escombros y proveer al personal del material de protección adecuado.

    Como expertos en derribos en Madrid, también trabajamos cumpliendo una serie de medidas previas a la demolición. Cabe señalar la inspección en sótanos, depósitos, espacios cerrados… Este paso es clave para conocer si hay gases, vapores tóxicos, material inflamable, etc.

    También es necesario realizar tareas de desinfección y desintectación en las dependencias donde sea preciso. Asimismo, habrá que cancelar las instalaciones de corriente eléctrica, gas, teléfono, agua… Si no lo hacemos, aumenta el riesgo de inundaciones por rotura de tuberías, electrocuciones, explosiones, intoxicaciones por gas…

    Otras medidas igualmente importantes son el apuntalamiento y apeo en huecos y fachadas. Habrá que reforzar las cornisas, los balcones, las bóvedas, los arcos, los muros, las paredes…

    Si necesitas una empresa con experiencia en demoliciones y derribos, confía solo en profesionales con la suficiente capacitación y formación. En Movimientos de Tierra Ercon te garantizamos profesionalidad, seguridad y eficacia.

  • Diferentes modelos de excavadoras

    24

    Jul

    Diferentes modelos de excavadoras

    En los trabajos de construcción la maquinaria es fundamental para lograr unos resultados óptimos, evitar cualquier accidente, y reducir los plazos de ejecución. En nuestra empresa ofrecemos a los clientes la posibilidad de alquilar diferente tipo de máquinas para trabajos de derribos en Madrid. Y entre esas máquinas se encuentran la excavadoras, de las cuales vamos a hablar a continuación.

    Por excavadoras hay que entender unas máquinas que son autopropulsadas que pueden estar montadas en neumáticos o en orugas, y que cuentan con una estructura que puede girar de forma ininterrumpida 360 grados en ambos sentidos. Se emplean para la excavación de terrenos, la carga, elevación, la gira y la descarga de materiales. Para ello emplean una cuchara que está fijada a un conjunto que lo forman una pluma y un brazo (o balancín), sin necesidad de desplazar la estructura portante o el chasis.

    Las retroexcavadoras son una variante de las excavadoras que se diferencian porque inciden sobre el terreno realizando la excavación de arriba abajo. Normalmente se emplean para trabajar en el movimiento de tierras tanto a nivel inferior al plano de apoyo como en un plano superior.

    Las excavadoras con cuchara bivalva es una herramienta que se emplea en la excavación de pozos. Puede excavar en movimientos verticales el volumen de tierra necesario exclusivamente.

    Si necesita maquinaria especial para obras de derribos en Madrid puede acudir a nosotros. Disponemos de diferentes máquinas que se adaptan perfectamente a todo tipo de trabajos.

    En Movimientos de Tierra Ercon ofrecemos siempre a nuestros clientes un servicio rápido en el suministro de la maquinaria que necesiten para sus proyectos.

  • Ventajas del alquiler de maquinaria

    15

    Jun

    Ventajas del alquiler de maquinaria

    Uno  de los costes más importantes en cualquier trabajo de obra y construcción es el relacionado con la maquinaria. Por eso, una solución interesante para muchos es el alquiler frente a la compra. De ese modo te despreocupas del mantenimiento y de otros problemas que surgen. En nuestra empresa, además de un servicio de alquiler de contenedores en Madrid, te ofrecemos un gran número de máquinas para este tipo de trabajos. Por eso, en esta entrada te vamos a detallar lo que consideramos que son las ventajas principales del alquiler de maquinaria sobre la compra.

    -Inversión. Al comprar máquinas pesadas como excavadoras y grúas, por citar dos ejemplos, tienes que hacer una importante inversión inicial. Para rentabilizarlas debes amortizarlas en el tiempo que dura la obra. Pero a eso hay que añadir el coste de mantenimiento que, en el caso del alquiler, no correría de tu bolsillo.

    -Precio. El precio del alquiler puede variar en función del tiempo que necesites la maquinaria, y siempre dejará de ser un gasto cuando dejes de contratar el alquiler. En el caso de la compra, tienes que ver cómo conseguir el retorno de la inversión que has realizado.

    -Necesidades del trabajo. En ocasiones aparecen necesidades nuevas a medida que avanza un proyecto. Es decir, puede ser necesario adquirir una máquina que al principio no planeabas. En este caso es más interesante por tratarse de algo puntual.

    Cuando necesites un suministro de maquinaria o un servicio de alquiler de contenedores en Madrid, sólo tienes que hablar con nuestro equipo. Contamos con una gran variedad de grúas, excavadoras, etc.

    En Movimientos de Tierra Ercon hemos trabajado con numerosos clientes y te podemos asesorar a la hora de buscar la maquinaria más adecuada a tu proyecto.

  • Tipos y usos de contenedores

    18

    May

    Tipos y usos de contenedores

    Si estás buscando información sobre el alquiler de contenedores en Madrid, antes de elegir un modelo u otro, es importante que tengas claro para qué lo quieres utilizar. De ello depende el tipo de producto que vas a necesitar. Si tienes dudas, lo mejor es que preguntes a una empresa con experiencia como la nuestra. Te ofreceremos el tipo que mejor se adapta a tus necesidades, para que no te quedes corto de volumen ni tampoco tengas que pagar de más por unas dimensiones que son excesivas para ti

    Existen muchos tipos de contenedores en función de su tamaño y capacidad. Uno de los más utilizados es el de 4 metros cúbicos. Se trata del modelo más empleado para la retirada de escombros en viviendas en las que se realizan reformas de baño o cocina. Al tener unas dimensiones reducidas, es bastante cómodo, pues podemos instalarlo en lugares en los que el espacio sea escaso. También es muy usado por talleres de carpintería o cerrajería, algunas industrias, etc.

    Dentro del alquiler de contenedores en Madrid, el modelo de 7 metros cúbicos puede considerarse el estándar. Es el que solemos ver instalado en la calle. Si vamos a realizar una reforma integral en nuestra casa, te aconsejamos que te decidas por este. Si eliges el de 4 metros cúbicos, es muy probable que te quedes corto de capacidad. Merece la pena, sobre todo si comparamos la diferencia de precio. Es el contenedor más común para cargas de tierra y escombros pesados.

    En Movimientos de Tierra Ercon, disponemos de contenedores de hasta 30 metros cúbicos. Sin ir tan lejos, el de 12 metros cúbicos ya es un modelo muy útil para residuos que tienen mucho volumen, pero pesan poco. Por ejemplo, plásticos, chatarras, cartones, maderas, poda de jardines… 

  • ¿Cómo se hace la voladura de un edificio?

    23

    Apr

    ¿Cómo se hace la voladura de un edificio?

    La voladura de un edificio de nuestra ciudad requiere siempre de personal especializado en demoliciones en Madrid, y consiste en colocar material explosivo en puntos de la estructura llamados “de carga” para que, al momento de la detonación, el estallido ocurra hacia el interior del edificio a derribar, minimizando los riesgos para los alrededores. Este tipo de derribos se suele hacer en puentes, torres, túneles y edificios.

    Siempre debe haber una planificación previa, aunque la demora en la demolición varía según la estructura que queramos derribar. Una chimenea, en Movimientos de Tierra Erconla podemos demoler de un día para otro, pero un rascacielos, por ejemplo, requiere de una planificación de seis meses como mínimo, pues se han de buscar los puntos estructurales donde colocar las cargas de forma que resulte lo más seguro posible. Los materiales explosivos más utilizados son la dinamita o la nitroglicerina, que cuentan con la potencia suficiente para romper el hormigón armado. Un edificio se puede demoler por muchas razones, daños estructurales, ilegalidad en su construcción, insalubridad, o para construir otro elemento arquitectónico en su lugar.

    Fue necesario que transcurrieran muchos años hasta que se desarrolló la técnica de demolición segura que hoy utilizamos en las demoliciones en Madrid. Muchos accidentes, como la mala explosión de un hospital en Australia, terminaron en un gran desastre, con proyectiles disparados hacia todos lados y  una niña de 12 años resultó muerta. Por eso, para garantizar nuestra seguridad y la de terceros, es siempre imprescindible acudir a un profesional en caso de que necesitemos demoler cualquier estructura. 

  • Requisitos que debe cumplir una empresa de demolición

    5

    Apr

    Requisitos que debe cumplir una empresa de demolición

    Como empresa de derribos en Madrid trabajamos en una amplia variedad de proyectos. Se trata de un trabajo para el que es necesario contar no solo con gran experiencia sino también con maquinaria especial. Pero además, antes de contratar a una empresa de este tipo para realizar algún trabajo es necesario tener en cuenta una serie de criterios que te vamos a intentar resumir en esta entrada.

    Debes comprobar que la empresa que contratas está especializada y pertenece al sector de los derribos o demoliciones.

    En este sentido es aconsejable que intentes buscar referencias a través de otras personas o empresas, o puedes acudir a la Asociación Española de Empresarios de Demolición.

    Los certificados y reconocimientos son una buena forma de comprobar que la empresa que quieres contratar es de fiar. Normas como la ISO, u otras propias del sector, son la mejor guía para no equivocarse.

    La seguridad es fundamental en este tipo de trabajos, por eso debes conocer los planes de prevención o vigilancia, así como la seguridad de equipos, trabajadores, bienes situados alrededor del lugar de la demolición, etc.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el medio ambiente. Cada vez hay más empresas que utilizan técnicas y tienen planes para asegurar el menor impacto posible en el medio ambiente durante sus trabajos.

    Para derribos en Madrid seguros busca siempre empresas que te ofrezcan todas las garantías. En ocasiones los precios bajos pueden deberse a un ahorro en aspectos fundamentales de seguridad o de otras áreas.

    Con Movimientos de Tierra Ercon siempre tendrás claro el proyecto que vamos a realizar. Además, podrás conocer todas las cuestiones técnicas necesarias. De este modo nos aseguramos de que nuestros clientes tengan el máximo conocimiento de nuestros servicios.

  • Riesgos y medidas preventivas en demoliciones

    24

    Feb

    Riesgos y medidas preventivas en demoliciones

    Todos los trabajos de demoliciones en Madrid conllevan una serie de riesgos que pueden surgir durante la ejecución de estas operaciones. Para evitarlos o minimizarlos es imprescindible aplicar una serie de medidas preventivas. En los derribos de edificios, al tratarse de ejecuciones arriesgadas, es muy importante respetar estas pautas y ser muy escrupulosos en su cumplimiento. Existen riesgos de desplomes no controlados, de caída de personas desde altura, de caída de objetos, de proyecciones, de golpes o lesiones con herramientas o materiales…

    Vamos a dedicar este post a los dos primeros: los riesgos de desplomes no controlados y los de caídas de personas.

    En cualquier operación de demoliciones en Madrid debe existir una dirección técnica que realice un estudio del edificio que se quiere derribar. En base a este análisis se establecerán las correspondientes normas de actuación. Algunas de las más comunes son: saneamiento de zonas con riesgo de desplome descontrolado, reconocimiento de edificios o estructuras anexas que puedan verse afectadas, acotación del perímetro de la obra, dejar libres de obstáculos las escaleras y pasarelas de la construcción que se van a demoler, etcétera.

    En cuanto al riesgo de caídas, en Movimientos de Tierra Ercon nos gusta ser muy rigurosos también en el cumplimiento de la normativa para zonas de trabajo superiores a alturas de dos metros. En dichas tareas, será necesario el uso de andamios de servicio y/o el uso de cinturones de seguridad enganchados a puntos previamente determinados. La demolición de edificios se realizará siguiendo este orden: saliente de cubiertas, cubiertas, aberturas en forjados, forjados y paredes.

  • Normas para instalar un contenedor de escombros

    20

    Ene

    Normas para instalar un contenedor de escombros

    La instalación de contenedores para escombros en Madrid está regulada por una normativa del Ayuntamiento que es importante conocer para no llevarse sorpresas desagradables ni multas. Un aspecto primordial es que el instalador del contenedor no deberá colocarlo sin comprobar antes que la persona que produce los residuos tenga la copia de la notificación de resolución que autoriza a su instalación. Una vez comprobado, el contenedor debe quedar colocado sin sobresalir de la línea exterior formada por los vehículos bien estacionados.

    La normativa también señala que es obligatorio que los contenedores y sacos lleven en sus ángulos más cercanos al tráfico elementos reflectantes con una longitud mínima de 50 centímetros y una anchura de 10 centímetros.

    Para una correcta ubicación de los contenedores para escombros en Madrid, los residuos o materiales de construcción allí vertidos no podrán sobrepasar el plano definido por las aristas superiores del recipiente. Una vez que hayan alcanzado su capacidad máxima, el productor de los residuos deberá taparlo y pedir que sea sustituido en menos de 24 horas. El responsable de la retirada es el productor de los residuos o, en caso de materiales de construcción, los beneficiarios de la obra.

    En Movimientos de Tierra Ercon nos gusta avisar a nuestros clientes de estas normas y otras referidas a los horarios para los cambios o sustitución de los contenedores para obras. Nuestros recipientes, por supuesto, cumplen con la obligación de llevar en su parte exterior bien visibles los datos obligatorios, como el nombre o la razón social, el teléfono de contacto de la empresa responsable, el número de identificación, etc.